Isla de los Museos (Museumsinsel) | Los mejores museos de Berlín

| A través de esta entrada vamos a hacer la visita a la Isla de los Museos, Patrimonio de la Humanidad donde se ubican los museos más interesantes de la ciudad

Cuando viajamos  a Berlín nos sorprendió conocer que todos los museos importantes de la ciudad se hallan en la denominada Isla de los Museos o Museumsinsel. Por ello, fue una de los primeros lugares que incluimos en nuestra bitácora por la ciudad.

Y es que Berlín es una ciudad impresionante. Personalmente, es una de mis capitales preferidas del viejo continente ya que se respira historia contemporánea viva por todos lados. Esta ciudad sufrió las demoledoras consecuencias tanto de la II Guerra Mundial como la posterior Guerra Fría, por lo que es testimonio de cruentas historias que han marcado nuestra Era actual. Para mi, una ciudad fascinante e imprescindible en Europa.

No obstante, su compleja y dura historia ha dejado paso al levantamiento de una ciudad brillante, dinámica, muy viva que recibe al viajero hospitalariamente. Y la Isla de los Museos no es más que el reflejo de cómo Alemania ha sabido crecer, aprendiendo de su pasado, mejorando y creando una nueva Berlín moderna, que enamora a quien la visita.

| Dónde dormir en Berlin

Esta ciudad ofrece gran variedad de posibilidades en cuanto al alojamiento. Si quieres leer más detenidamente sobre alojamiento económico en la ciudad y los mejores barrios donde hospedarse, no te pierdas el post que le dedicamos al tema.

En nuestro caso, nos alojamos en un hotel en la propia estación de Ostbahnhof, en el Hotel Intercity Berlin Ostbahnhof. La elección fue muy buena ya que podíamos movernos a cualquier punto tranquilamente, además esta cerca del Mercedes Benz Arena donde íbamos a acudir a un concierto de MUSE.  Para nosotros fue perfecto ya que estaba super bien comunicado. No obstante, en el post sobre alojamiento económico en Berlín podrás encontrar muchas más opciones en una relación calidad – precio inmejorable.

Qué ver en la Isla de los Museos

La Isla de los museos o museumsinsel se encuentra localizada en el río SpreeEs una visita super interesante por la cantidad de museos que alberga y es que además la Isla fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.

El origen de este complejo de museos data del principios del siglo XIX, cuando el rey Friedrich Wilhelm III de Prusia decretó la creación de una colección de arte para el público. Es uno de los complejos de museos más hermosos y significantes del mundo. Sus edificios representan 100 años de arquitectura del museo y las colecciones son muestras únicas de arte que abarcan un período extenso que se extiende de tiempos prehistóricos y de la Antigüedad al siglo XIX.

Catedral e Isla de los Museos

Pero durante la II Guerra Mundial el complejo fue dañado gravemente y con la división de Berlín, las colecciones de arte también se dividieron. No fue posible hasta reunificación de Alemania reunir las colecciones divididas y llevar a cabo una revisión integral de las exposiciones. Actualmente, los museos se están remodelando y sus colecciones se han reorganizado de acuerdo con un plan maestro de museos concebido en 1999.

Los diferentes edificios están conectados físicamente y temáticamente por un paseo arqueológico que facilita la transición entre culturas en una línea de tiempo que va desde la Antigüedad hasta las civilizaciones occidentales. Voy a hablarte de los 3 museos que visitamos y que nos parecieron más interesantes pero más abajo te contaré que otros museos hay de la Isla, por si quieres conocerlos también.

1 | Museo de Pergamo

Diseñado por Alfred Messel este museo fue construido por Ludwing Hoffmann entre 1910 y 1930 como el último de cinco museos en esta Isla de los museos. El complejo de museo de Pergamo tiene tres alas donde alberga exhibiciones impresionantes, como El altar de pergamo, La Puerta de mercado de Miletus, la puerta Ishtar y el camino Proccesional así como la fachada Mshatta.

De acuerdo con el plan maestro de diseño de la Museumsinsel, los arquitectos comenzaron un programa de renovación en 2013. Durante estas obras de construcción de la sala que contiene el Altar de Pérgamo no podrá visitarse hasta alrededor de 2019.

Fachada del Museo de Pergamo
Museo Pergamo. Isla de los museos
La Puerta de mercado de Miletus en Museo de Pergamo

Horario: Abre todos los días de 10:00 a 18:00 horas, excepto los jueves que cierran a las 20:00 horas.

Precio: El precio de la entrada son 12 euros.

2 | Museo Nuevo

Actualmente están de reformas hasta 2019 y hay zonas que permanecerán cerradas al públicos, así que si quieres saber más, te dejo el enlace del museo. Este museo fu construido entre 1843 y 1855 por Friedrich Ausgust Stüler. Se considera como la mayor ventana a la historia del arte del siglo XIX y un hito en construcción y desarrollo tecnológico de ese siglo.

Este museo fue muy dañado durante la II Guerra mundial y hasta los años 80 del siglo XX no pudo ser restaurado. El museo exhibe colecciones de arte Egipcio, papiros así como también alberga una colección de arte prehistórico. Aquí podréis admirar el famosisímo Busto de Nefertiti, aunque siento decirte que no le podrás hacer fotos ni a escondidillas. Nosotros lo intentamos y fue imposible..

Isla de los Museos
El sombrero de Oro de Berlín

También atesora el “Sombrero de Oro de Berlín”. Es un objeto muy interesante del que poco se conoce. Su origen data de hace 3.000 años y se cree que tiene inscrito un calendario de fechas lunares o solares. Se utilizaba como sombrero símbolo de poder en rituales.

Horario: Abre todos los días de 10:00 a 18:00 horas, excepto los jueves que cierran a las 20:00 horas

Precio: El precio de la entrada son 12 euros.

3 | Museo Altes

Este museo fue construido entre 1823 y 1830 por Karl Friedrich Schinkel. El edificio en sí se considera como un importante ejemplo de arquitectura clásica. Aquí se albergan colecciones de arte de la Cutura griega, romana y etrusca. También posee una colección de monedas de la antigüedad cono una colección numismática muy interesante.

isla de los museos
Museo Altes

 Horario: A diferencia de los dos anteriores, cierra los lunes y el resto de días abre sus puertas de 10:00 a 18:00 horas, excepto los jueves que cierran a las 20:00 horas.

Precio: El precio de la entrada son 10 euros.

4 | Otros museos de la Isla

Si tienes tiempo de sobre en la ciudad y te encanta visitar museos, no puedes perderte el Alte Nationalgalerie que atesora esculturas y pinturas del siglo XIX. Se hace un recorrido desde el Idealismo al temprano Neoclasicismo así como pasa por el Romanticismo, impresionismo o simbolismo.

Y por último el Bode Museum, donde se alberga una colección de Esculturas que van desde la Alta Edad Media hasta el siglo XVIII. Hay una sala de arte bizantino y una importantísima colección numismática.

| Cómo ahorrar en Berlin

Hay dos tarjetas que te servirán para visitar la ciudad ahorrando algunos euros e incluirán tanto las visitas que traemos en este post como otras atracciones de la ciudad. Se trata de la Berlin Welcome Card y la tarjeta Museumpass Berlin. Nosotros utilizamos la primera, ya que para 72 horas incluía gratis la entrada a los museos aunque no a las colecciones especiales y la vimos más útil para visitar otros monumentos interesantes de la ciudad. También incluye gratis el transporte de la ciudad por zonas.

Puedes elegirla para moverte por la ciudad (AB) pero no incluye el transporte público si quieres visitar Potsdam o llegar hasta el aeropuerto de Schönefeld SXF. Si quieres moverte a estos dos puntos de los alrededores de Berlin debes elegirla para que te cubra esta última opción (ABC).

Se puede elegir desde 48 horas. Esto ya depende de los días que vayas a estar en la ciudad. También es importante que sepas que por comprar la tarjeta, las entradas no serán gratis si no que se aplicará un descuento de hasta el 50%.  También hay descuentos para tiendas y restaurantes.

| Excursiones organizadas en Berlín

Seguramente quieras conocer más cosas de esta intensa ciudad, así que te dejamos varias excursiones de  Civitatis para que encuentres la que más se adapte a ti.  Además en esta plataforma tienen un montón de excursiones chulas en español, guiadas y algunas son gratis. Tú le pones el precio. Así que no dejes de buscar y descubrir la que mejor se adapte a tu viaje.

Si vas a viajar por Alemania o quieres más información sobre otros puntos de Berlín, te dejamos varias entradas que hemos escrito. Esperamos que te sirvan para planificar tu viaje:

Para nosotros, si te gusta el Arte, la visita a la Isla de los Museos es fundamental en cualquier visita a Berlín. En ellos vas a poder encontrar piezas únicas, de gran valor que te van a impresionar. Personalmente, el Museo de Pergamo me encantó. Es impresionante poder admirar la Puerta del Mercado romano de Mileto o la Puerta de Astarté, aunque estén bastantes reconstruidas, ya que es la mejor manera de entender las dimensiones de las construcciones antiguas.

¿Y tú? ¿Conoces la isla de los Museos de Berlín? ¿Qué fue lo que más te gustó de la ciudad? Cuéntanos tu experiencia!

¡Esperamos tus comentarios!

2 comentarios en “Isla de los Museos (Museumsinsel) | Los mejores museos de Berlín”

  1. A nosotros también nos encantó nuestra visita a la capital alemana y, al igual que tú, opino que la isla de los museos y la catedral son dos imprescindibles en Berlín, así como el Reichstag. El Pergamon es un museo espectacular, si bien es cierto, que es una pena que el altar de Pérgamo se encuentre en restauración hasta el 2019. Aunque aquellos amantes de la historia del siglo XX opinarán que hay muchísimos otros lugares simbólicos o especiales en la ciudad. Nosotros vimos todo esto en una tarde.
    Un gran post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio