7 Cosas que hacer y ver en Bruselas en 3 días

| A través de esta entrada vamos a contarte un montón de visitas que podrás hacer si visitas Bruselas. 

Seguramente cuando alguien piensa en visitar Bélgica, lo primero que se le viene a la mente, además de su capital Bruselas, es Tintín, la cerveza y, sobre todo el chocolate. Godiva chocolatier es una de las marcas belgas de chocolate más conocidas del mundo.. Nos contaron que cuando visitas la ciudad y callejeas alrededor de la Grand-Place, Grote Markt en flamenco, te envuelve un maravilloso olor a chocolate.. ¡y no es nada exagerado! Es totalmente cierto que Bruselas huele a chocolate!

| Cómo llegar a Bruselas

Bruselas tiene dos aeropuertos: Aeropuerto de Bruselas, a unos 12 km al noroeste de la ciudad y el  Aeropuerto de Charloraia 50 km al sur de Bruselas. El llegar a uno u otro va a depender del operador de vuelo que elijas y, desde allí podrás llegar al centro de la ciudad en tren, en autobús o en taxi, la opción más cómoda y obviamente más cara.

Nosotros volamos a Charlorai y desde allí cogimos un autobús para llegar hasta la ciudad. También cabe la opción de optar por un servicio de traslado privado ida / vuelta del aeropuerto al hotel. Es una opción muy interesante a tener en cuenta. No tendrás que estar pendiente de como llegar a tu destino, simplemente te estarán esperando en el aeropuerto cuando llegues. Más comodo imposible. Y muchas veces sale más económico de lo que piensas, por lo que no dejes de echarle un vistazo.

| Idioma

Otro dato a tener en cuenta a la hora de viajar a Bélgica es la cuestión del idioma. En el país hay dos lenguas oficiales: en las provincias del norte hablan neerlandés flamenco, en el sur francés, aunque también en algunas ciudades del este se habla alemán.

Concretamente en la región de Bruselas se habla el neerlandés y el francés, que se reconocen como oficiales. De ahí que todos los carteles que te encuentres en la ciudad estarán en ambos idiomas. Pero vamos que no vas a tener problemas si te comunicas en inglés.

| Dónde dormir en Bruselas

Te recomendamos que te alojes en el centro de la ciudad, ya que es lo más cómodo para moverte por ella. Nosotros nos alojamos cerca de las Galerías Saint Hubert, ya que a su alrededor puedes encontrar multitud de puntos de interés cultural. Te dejamos un enlace de los hoteles del centro para que puedas ojearlos y decidir tu alojamiento ideal.

Además en nuestro caso la ubicación del hotel nos venía de escándalo porque se encuentra cerca la Estación Gare de Bruxelles – Central o Station Brussel – Ceentral, desde donde viajamos a Gante, Brujas y,  a Ámsterdam, pasando por Rotterdam. Ni que decir tiene que Bélgica es el país europeo mejor comunicado vía raíl de Europa, por lo que no vas a tener problemas ni en cuanto a frecuencia de trenes ni horarios, ya que todas las ciudades están muy bien comunicadas por este medio.

| Excursiones organizadas

Y si eres de los que te gusta tenerlo todo atado, te traemos varias excursiones organizadas de Civitatis para que disfrutes de Bruselas al máximo. Encontrarás distintas opciones: excursiones guiadas, visitas a rincones cercanos a la ciudad, free tours donde tu pones el precio.. y muchas llevan cancelación gratuita por lo que no perderás tu dinero si no puedes viajar por un improvisto de última hora. No dudes en echarles un vistazo. Suelen ser muy completas y te ahorrarás muchas colas.

Recorriendo Bruselas a pie

Lo primero que vamos a hacer es dejarte el mapa interactivo para que puedas seguir fácilmente la visita. Siempre es muy cómodo y práctico utilizar este tipo de mapas para planificar mejor cada escapada, por lo que seguro que te viene genial.

Lo ideal es dividir la ciudad por zonas, porque hay monumentos o lugares turísticos que están muy alejados unos de otros y pienso que es mejor planificarlo de este modo e ir visitando los puntos de interés de la zona concreta. Así que como podrás ir viendo en el mapa hemos utilizado distintos colores según la zona a visitar.

1 | Centro de Bruselas

Nosotros comenzamos nuestra ruta con la visita a la Grand-Place, Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1998, que desde el siglo XII ha sido el epicentro económico de la ciudad. Su edificio más emblemático es el Ayuntamiento, con la torre de aguja coronada con la representación del arcángel San Miguel. También podrás visitar el Museo du Roi, donde se guarda el vestuario del Manneken-Pis, símbolo de la ciudad. Se trata de una estatuilla de 50 cm que representa a un niño desnudo haciendo pis en una fuente.

Frontal del Ayuntamiento
Bruselas. Grand Place
Vista de la Grand Place

Y te preguntarás que por qué si el Manneken esta desnudo hay un museo donde ver su vestuario. Pues te contamos el porqué. Allá en el año 1698 se inició una tradición que se ha continuado con el paso del tiempo cuando, un gobernador visitante a la ciudad le regaló al pequeño niño meón una túnica. De ese modo, todos los presidentes de gobierno que han visitado Bruselas les llevan trajecitos al Manneken. En el museo podrás encontrar más de 700 trajes.

Desde la plaza, puedes llegar paseando a las Galerias St. Hubert, acceder a sus exclusivas tiendas y para rematar el paseo, sentarte en una de las cervecerías más antiguas de Bruselas, Á la morte subite, para disfrutar de una buena cerveza belga.

BRUSELAS. Galeria St. Hubert
Vista de la Galería por dentro

2 | Barrio de Saint-Jacques

En este barrio podrás disfrutar de lo lindo perdiéndote por sus callejuelas, mientras saboreas un gofre recién hecho y encontrarte de frente al archiconocido Manneken-Pis.

BRUSELAS. Manneken Pis
Típica foto del Manneken Pis

Una vez hecha la foto de rigor, puedes lanzarte a buscar a la Jeanneke Pisque está situada en el pequeño callejón Impasse de la Fidélité, prácticamente a la misma distancia de la Grand Place que el Manneken Pis, pero en sentido opuesto. Y justo al lado de Jeanneke encontrarás otra célebre cervecería de la ciudad “Delirium Tremens“, donde puedes elegir entre más de 2.000 tipos de cerveza..

Sí, sí, has leído bien, ¡¡2.000!!!

Jeanneken Pis. Bruselas
Encontramos a Jeanneken Pis!

Por último, para completar la visita de esta zona, puedes dirigirte hacia la Catedral de St. Michel y Sainte Gudule, templo que comenzó a construirse en el siglo XIII sobre una construcción románica del siglo XI, terminando la obra dos siglos después. Su estilo es gótico radiante típico brabanzona y su visita es gratuita; sólo se paga entrada para admirar el tesoro y la cripta. Es el principal templo católico de la ciudad por lo que siempre está muy concurrida y, además posee un impresionante órgano con más de 4.000 tubos y 4 teclados.

Llegando a la Catedral de Bruselas
Llegando a la Catedral

3 | Palacio Real de Bruselas

El Palacio Real o Palais Royal, es un impresionante edificio que sólo puede ser visitado desde finales de julio hasta mediados de septiembre, en horario de 10:30 a 17:30 horas y lo mejor de todo es que su visita es gratuita. El motivo de esa “restricción” en la visita a sólo un par de meses al año es que en ese periodo es cuando el Rey no despacha asuntos de Estado, por lo que como imaginarás, el resto del año no se puede visitar, ya que el edificio es su lugar de trabajo.

Este grandioso edificio que comenzó a construirse en el siglo XIX a manos de Guillermo I de Orange, fue objeto de numerosas reformas y ampliaciones durante el reinado de Leopoldo II y, a pesar de que el palacio es sede de la monarquía belga, como así también en él se ubican otros despachos del gobierno, la familia real vive en el Palacio de Laeken.

BRUSELAS. Palacio Real
Visitando el Palacio Real
BRUSELAS. Lámparas de araña
Lámparas de araña del Palacio Real

Su interior es espectacular. Plagado de bellas lámparas de araña, te sorprenderán los decorados dorados que presiden las salas de baile y las obras de arte contemporáneas. Desde el palacio, puedes dirigirte caminando a la Place Royale, donde se sitúan los Reales Museos de Bellas Artes, el Museo de instrumentos musicales, ubicado en un precioso edificio modernista.

También podrás visitar el Belvue / Coudenberg, donde encontrarás los vestigios arqueológicos del antiguo palacio de Carlos V y el BOZAR o Palacio de Bellas Artes, en cuyo edificio de estilo art déco se alberga un completo programa de eventos, exposiciones y conciertos durante todo el año.

4 | Zona Europea de Bruselas

A unos pocos minutos andando desde el Palacio real llegarás al Parque de Bruselas, donde podrás darte una vuelta o bien descansar y coger fuerzas para desde allí dirigirte hacia la Zona Europea, recorriendo la Rue du Luxembourg. Llegarás al Mail, un espacio público que te conducirá hacia el Parlamento Europeo o Edificio Paul-Henri Spaak.

Desde allí, paseando por el Parc Léopold llegarás al complejo de edificios comunitario. Estos son el Edificio Jacques Delors o Comité Económico Social y Comité de Regiones, el Edificio Juste Lipse o Consejo de la UE y el Edificio Berlaymont o Comisión de la UE. Y para terminar de visitar la zona, haciendo un pequeño esfuerzo más, llegarás al Parc du Cinquantenaire.

Allí se alza el popular Arco del triunfo dominado por una cuadriga de bronce y que alberga el Museo militar, Museo de Cincuentenario y el Museo de coches.

BRUSELAS. Zona Europea
Foto de rigor en la Zona Europea
Arco del Triunfo. Bruselas
Vista del Arco del triunfo

5 | Les Marolles

Comenzamos la visita a Les Marolles en el Palacio de Justicia de Bruselas, imponente edificio construido en el siglo XIX, cuya cúpula tiene un peso de 24 mil toneladas que, desde la altura, domina el legendario barrio. De hecho, para salvar el desnivel existente entre ambas partes hay un ascensor de cristal para trasladarse rápidamente de un sitio a otro. Justo anexa al Palacio de Justicia hay una plaza donde destaca el ‘Monumento a la Gloria de la Infanteria belga’ y donde hay un mirador donde parar a hacer fotos panorámicas de la ciudad.

Este barrio cuenta con una colección de murales dedicados a los personajes más populares de los cómics belgas que han sido pintados en las fachadas de distintos edificios y por qué no, puedes divertirte buscándolos por sus callejuelas.

BRUSELAS. comic en fachada
Encontrando fachadas – cómic por la ciudad

Desde aquí podrás caminar para contemplar la Puerta de Hal, único vestigio del segundo recinto amurallado de Bruselas que hoy día sirve como Museo. Volviendo al corazón del barrio, podrás visitar la Casa de Bruegel o varias iglesias interesantes, como la Iglesia de Notre-Dame de la Chapelle, consagrada en 1.134, o la Iglesia de Notre-Dame du Sablon, de estilo gótico, se empezó a construir en el siglo XV.

BRUSELAS. Port de Hal
Vista de la Puerta de Hal

También puedes pasear por el Parque del Petit Sablon, donde cabe destacar dos estatuas dedicadas a los Condes de Hornes y de Egmont, quienes fueron decapitados por Felipe II por reivindicar la libertad de conciencia.

BRUSELAS. Notre-Dame du Sablon
Notre-Dame du Sablon

6 | Zona Heysel

Esta zona está algo alejada del centro, por lo que tendrás que utilizar transporte público para llegar hasta Heysel. Es muy interesante sobre todo si viajas con niños, ya que allí se ubica el famoso Atomium, compuesto por nueve esferas metálicas, representando una molécula  de cristal de hierro aumentada 165 mil millones de veces.

Es el gran símbolo de la ciudad y que no debes perderte. También podrás visitar los distintos Pabellones de la Exposición Universal de 1.958, destacando el Chino y el japonés, donde podrás disfrutar de una colección de estampas única en el mundo.

BRUSELAS Atomiun
Vista del Atomium desde abajo
Expo universal Bruselas
Pagoda Japonesa

Y como no, el Parque MiniEurope, donde se hallan las reproducciones en miniatura de los monumentos más emblemáticos de Europa o el Castillo de Laeken, donde residen los Reyes belgas. A los más peques de la casa les encantará y además aprenderán un montón de Europa y sus ciudades. Te advierto que si quieres hacer todas las visitas tendrás que caminar bastante.

El Atomium y el Parque MiniEurope están muy cerca el uno del otro, pero para llegar a los pabellones tendrás que atravesar un gran parque y hay bastante distancia. Así que lleva calzado cómodo.

7 | Basílica du Sacré-Coeur y Saint-Boniface

Si te sobra tiempo, puedes visitar, por un lado, la Basilique du Sacré-Coeur o Basílica del Sagrado Corazón. Destaca por su estilo en Art déco, y fue construida para conmemorar el 75º aniversario de la Independencia de Bélgica, está situada en el periférico barrio de Koekelberg, alejada del centro de Bruselas y no hay otro punto de interés cercano para visitar. Por otro lado, también puede ser interesante visitar el Barrio de Saint-Boniface, lugar de encuentro de estudiantes, intelectuales o artistas. Podrás admirar una arquitectura modernista en la que se conjugan los detalles de hierro forjado y vitrales de luminoso cromatismo de los edificios en contrapunto a iglesias neogóticas.

BRUSELAS. BASILICA
Bonita vista de la Basílica

Hasta aquí nuestro recorrido por Bruselas. Y es que esta ciudad atesora un montón de rincones que seguro te van a enamorar por lo que puedes tener por seguro es que vas a disfrutar de lo lindo. Si quieres conocer otros rincones del país, te dejamos varios post que hemos escrito:

¿Has visitado esta capital europea? ¿Qué fue lo que más te gustó? ¡Comparte tu experiencia con nosotros!

¡Esperamos tus comentarios!

2 comentarios en “7 Cosas que hacer y ver en Bruselas en 3 días”

    1. Muchas gracias por vuestro comentario. A nosotros nos encantó Bruselas, por ello me decidimos dedicarle dos entradas y creo que nos quedamos cortos! Por ello las hemos unificado y hemos añadido un montón de info útil.

      Cambiaremos el enlace, ya que al migrar el blog a nuestro servidor no nos hemos dado cuenta de redireccionarlos.

      Gracias por el aviso y esperamos leeros pronto!

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio