Belenes, una tradición muy navideña

| Cuando llega la Navidad una de las tradiciones más populares es acercarse a conocer los distintos belenes que se exponen en muchos pueblos y ciudades.

Personalmente nos encanta cada año visitar los belenes, pues es increíble ver las verdaderas obras de artes que llevan a cabo muchas Asociaciones o entidades belenistas. Y hemos tenido oportunidad de admirar belenes de otros países. Concretamente el belén que tradicionalmente se expone en la Iglesia de Notre Dame en París así como también de conocer un poquito del origen de esta tradición en Italia, concretamente en la ciudad de Nápoles.

Belen de Notre Dame en Paris
Belen de Notre Dame en Paris

| Origen de la tradición de los belenes

Los belenes son una tradición que se remonta mucho tiempo atrás, concretamente al siglo XIII en Italia, en una cueva próxima a la ermita de Greccio. Se le atribuye el mérito a San Francisco de Asis, quien para la celebración de la Nochebuena de 1223 montó un belén con un pesebre vacío e incluyendo animales, una mula y un buey. Y durante nuestra estancia en Nápoles pudimos pasear por una de las calles de referencia en cuanto a los belenes se refiere. Hablamos de la vía San Gregorio Armeno.

Via San gregorio Armeno. Belenes navideños
Via San gregorio Armeno

En dicha vía podrás disfrutar de las tiendas tradicionales de los artesanos donde se pueden adquirir preciosas figuras con las que decorar el belén. Pero como cuando visitamos Nápoles no estábamos en época navideña no fue hasta nuestra visita al Convento de Santa Chiara cuando pudimos admirar un precioso Belén napolitano del siglo XVIII. Esa escena fue preservada en el complejo monumental de Santa Chiara como parte de una serie de escenas del Belén típico de la Nápoles del siglo XVIII durante el Reinado de Fernando VI de Borbon, quien apreciaba esas escenas.

Interior de una tienda de belenes en Napoles
Interior de una tienda de belenes en Napoles

| Nacimiento en Santa Chiara

En las escenas del Nacimiento napolitano que se exhibe en el Convento se describe al detalle la vida típica de la sociedad napolitana de aquella época con gran realismo. Este realismo puede ser apreciado en los todos y cada uno de los detalles del belén.

Por ejemplo, los ojos de las figuras están fabricados en cristal, dotándolos de gran expresividad, sus ropas son de muy buena calidad y los objetos de uso cotidiano como pueden ser los platos, fueron fabricados con la misma cerámica que se puede admirar en el Convento. Incluso a la hora de recrear los paisajes de la región italiana de la Campania se puede observar gran cuidado y detalle.

Dentro de este contexto descriptivo de la vida cotidiana de los napolitanos, las figuras del belén fueron fabricadas acorde a la tradición cristiana.

Belenes Navideños
Belen en Santa Chiara

La escena del nacimiento es el centro de la composición y se recrea en una dilapidado templo romano. El  marco de la escena esta elaborado con papel maché, corcho y madera mientras que el cuerpo de las figuras se hicieron con alambre y lino, mientras que las cabezas y extremidades en terracota. Leímos que esa elección en la configuración del belén simboliza el nacimiento de la nueva era cristiana sobre las ruinas del paganismo y también en el gran interés generado tras el hallazgo arqueológico de Herculano y Pompeia a principios de ese siglo.

| Tradición en otros países

Como bien sabes, esta tradición de los belenes o nacimientos no es algo exclusivo de Italia. Se exportó siglos después a otros lugares de Europa, concretamente a países como España, Portugal, Francia, Alemania, Austria, Hungría, Chequia, Eslovaquia o Polonia y, por otro lado, también al continente Americano, Latinoamérica y EEUU. Trasladando esta tradición a España, son muchísimas las localidades en las que es posible visitar preciosos belenes construidos tanto por asociaciones belenistas como por entidades o instituciones que dedican mucho tiempo y esfuerzo en idear preciosos escenarios dedicados al nacimiento del niño Jesús.

| Belenes en Cádiz

Personalmente, me encanta visitar Cádiz y buscar los nacimientos que cada año participan en un tradicional concurso que se celebra en la ciudad. Muchos son auténticas obras de arte así que no dudes en visitarlos todos. Actualmente, se pueden visitar 26 nacimientos repartidos por toda la ciudad expuestos por parte de Entidades de Cádiz,siendo algunos de los más populares el de la Asociación Gaditana de Belenistas, el del Convento de San Francisco, el de la Cofradia de la Oración en el Huerto, el de Convento de Santo Domingo, el de la Fundación Cajasol en Plaza San Antonio, o el de Muy humilde Hermandad de la Santa Caridad en la plaza de San Juan de Dios.

Incluso se puede visitar belenes de casas particulares o así también un belén viviente en el Colegio San Vicente de Paúl en horario de 17:00 horas a 19:30 horas el 19 y 20 de diciembre así como el 21 de diciembre, pero en horario de mañana, de 9:30 a 13:00 horas.

belenes-cadiz_opt

| Otros Belenes interesantes en la provincia de Cádiz

También es interesante que sepas, por si te apetece buscarlos, que en la provincia de Cádiz se hacen representaciones por los propios vecinos caracterizados de época, denominadas “Belenes vivientes”. Son muy curiosos y si quieres visitarlos podrás encontrarlos en Tarifa,  Medina Sidonia o Algeciras (barriada de Pelayo).

Eso sí, te recomiendo que busques las fechas y las horas en las que puedes visitarlos y vayas con antelación, concretamente en Medina Sidonia se forman colas que pueden llegar a 2 horas y media – 3 horas para poder acceder a verlos.. así que ¡ve con antelación! Esperamos hayas disfrutado con este post tan navideño que hemos dedicado a la tradición de los Belenes y aprovechamos para desearte..

¡Felices Fiestas!

tradición de Navidad. Belenes

| Excursiones organizadas en la zona

Si te gusta llevar tu viaje bien organizado, Civitatis es la mejor opción para ello. Allí encontrarás multitud de opciones interesantes, free tour donde tú pones el precio, así como muchas excursiones cuentan con cancelación gratuita para que si surge algún imprevisto, no pierdas tu dinero. Justo aquí debajo encontrarás distintas opciones muy chulas que hemos encontrado en la plataforma. No lo dudes y échales un vistazo:

| Más post que hemos escrito sobre Cádiz

Para conocer más cosas sobre Cádiz y su provincia, no te pierdas las entradas que hemos escrito. Aquí debajo encontrarás algunas de ellas:

¿Y a ti? ¿te gustan los belenes navideños? ¿Has tenido oportunidad de conocer alguno? Seguro que sí, así que cuéntanos tu experiencia..

¡Esperamos tus comentarios!

9 comentarios en “Belenes, una tradición muy navideña”

  1. Qué bonita recopilación de belenes. A mi me encanta esta tradición navideña y desde pequeña que me encanta montar el belén en casa y hacerlo bien bonito. Es una tradición preciosa y llena de un significado muy bonito.
    Me ha encantado leer todo lo que nos has contado porque siempre hay cosas por aprender incluso de las tradiciones que conoces de toda la vida

    1. Hola Odina,
      Si que es una tradición bonita. A nosotros nos encanta montar el Belén y también hacer nuestra ruta por los Belenes de la provincia, ya que aquí en Cádiz hay muchos preciosos. Un saludo y muchísimas gracias por tu comentario!

  2. Buenas noches Pilar.
    Muchas gracias por compartir la historia de cómo surgieron los primeros belenes, no tenía ni dea de su origen. Tampoco sabía que los de Cádiz eran tan famosos, he alucinado con la cantidad que participa en el concurso.
    Por donde yo vivo no me doy cuenta de que se expongan belenes así pero en Oviedo sí que lo hacen y ya hace algunos años que los vi. Siempre me llama la atención lo super cuidados que son los detalles para que cada figura, cada elemento parezca super real. Es una bonita tradición que no deberíamos perder.
    Espero que pases unas felices fiestas.

    1. Hola Lucía,
      Esta tradición está muy enraizada en la ciudad de Cádiz así como en la provincia. Y es que en toda España se montan preciosos Belenes y estamos muy de acuerdo contigo, esta tradición no debería perderse. Muchas gracias por tu comentario.
      Felices Fiestas para ti también!

  3. A mi me encanta poner el Belén, no sabía de donde venía la tradición y me ha encantado saberlo. Creo que no deberiamos perded nuestras tradiciones y ademas de poner el árbol poner también nuestro Belén que para algo es nuestro y no debemos perderlo. Buen post!

  4. Hola Pilar!!! Me paso por aquí desde tu cuenta de instagram a ver los Belenes y su historia. No sabía que se remontara hasta el siglo XIII en Italia y que el mérito fuera de San Francisco de Asis. No sé porqué me imaginaba que la tradición de los Belenes, empezara en la misma Belén. No sé…

    Madre mía, yo estuve en Nápoles y no ví ni el convento de Santa Chiara ni la vía San Gregorio Armeno. Es lo que tienen los viajes organizados, que no te dan tiempo para casi nada. Qué lástima. Excelente información de los Belenes del mundo. Me ha ENCANTADO saber más sobre esta bonita tradición. Bss

    1. Hola Ana!
      Me alegra que te pases desde instagram! Si, su origen es muy interesante, nos enteramos en Nápoles.
      Respecto a que no visitaste el Convento ni la via San Gregorio Armeno, no te preocupes, así tienes una excusa para volver! 😉

      Muchísimas gracias por tus palabras, es un placer leerte y me alegra que te haya gustado nuestro post!

  5. ¡Hola! A mí los Belenes también me gustan mucho. Me parecen una tradición preciosa, y aunque en casa pongo uno muy sencillo, me encanta ver los montajes enormes. En Madrid hay muchísimos Belenes que también son auténticas obras de arte. Nunca he visitado un Belén viviente, pero precisamente estas Navidades tenía pensado ir a ver el de Buitrago, que creo que es una maravilla. Un saludo

    1. Hola,
      Si que es verdad. Los Belenes son una tradición muy bonita y más si se montan en familia. Ohh los Belenes de Madrid tienen que ser una pasada! Ya nos contarás que tal el Belen viviente de Buitrago! 😉
      Un saludo y muchas gracias por dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio