Lago Ness y Castillo de Urquhart, visita por libre

Visitas: 2
Castillo reinando el lago ness

 

| Si buscas un lugar mágico, no dudes en viajar al Lago Ness, donde disfrutarás de un maravilloso entorno que conquista a todos los públicos. ¡Disfruta!

Escocia siempre ha sido uno de los destinos marcados en rojo en nuestra agenda viajera y, lo que teníamos claro es que en nuestro viaje a este maravilloso país, uno de los lugares estrella a incluir en nuestra ruta era el Lago Ness en las Highlands escocesas. No sé deciros porqué, quizá las leyendas entorno a este lago sobre el “monstruo” que mora en sus aguas hayan tenido algo que ver en ello, pero la cuestión era que teníamos que visitarlo.. Y así lo hicimos.

Viaje por libre al Lago Ness

En nuestro viaje reservamos varios días para visitar las Highlands y, conforme íbamos subiendo a lo largo del país, el entorno cambió radicalmente. Nos encontramos con la naturaleza frente a frente y había momentos a lo largo del camino que íbamos conduciendo absolutamente solos. La belleza natural de esta zona de Escocia es sobrecogedora, incluso, llegas a sentir que estás invadiendo un lugar en el que molestas simplemente por el hecho de pasar.

Hicimos varias paradas a lo largo del trayecto para bajar del coche y disfrutar del silencio absoluto, interrumpido tan sólo por el viento y, tímidamente, por el sonido proveniente de algún animal o ave. Y es que es impresionante viajar por un país como Escocia, por eso no podía dejar pasar la oportunidad de describirte nuestras impresiones en el trayecto hacia Inverness y el Lago Ness.

| Llegada a Inverness

¡Por fin llegamos a Inverness! La capital de las Highlands no es más que un pueblecito de cercano a los 60.000 habitantes que se asienta en el Fiordo de Moray sobre la falla de Great Glen. Llegamos por la tarde y nos hizo bastante frío, pero aún así,  nos dedicamos a pasear por el lugar, siguiendo la ribera del Río Ness e incluso, tuvimos la suerte de poder disfrutar de una maravillosa puesta del sol , que ya llevábamos varios días sin verlo. Fue muy reparador. Como era tarde, tocaba cenar prontito en un pintoresco pub local y descansar; tan solo nos separaban del Lago Ness unas pocas horas de sueño.

inverness y lago ness

| Hacia el Lago Ness

Partimos de Inverness temprano con rumbo fijo hacia el Lago Ness, a unos 25 kms, donde teníamos pensado hacer un crucero y visitar el bello Castillo de Urquhart. Al llegar a Drumnadrochit, estuvimos buscando entre las distintas opciones de cruceros, decantándonos por uno que duraba unos 60 minutos. Éste costaba 15 libras por persona con la empresa Loch Ness Cruises que incluía el paseo por el lago terminando el paseo en el castillo.

Existen muchas otras opciones con otras empresas, como Jacobite, que realizan un trayecto bastante más amplio saliendo desde Inverness atravesando el lago Ness y concluyendo el viaje en las exclusas del Canal de Caledonia. Ya dependerá de la ruta que tengas trazada en tu viaje el que escojas entre un crucero u otro. Te dejamos más info aquí.

vistas del lago ness

| Crucero por el Lago

Antes de zarpar, te recomendamos que te pases un rato por el Loch Ness Centre & Exhibition. Lo reconocerás por su magnífica fachada, en estilo baronial victoriano, en lo que antaño fue el Drumnadrochit Hotel. Nostalgias aparte, en estas instalaciones te encontrarás a través de 7 salas, con una fascinante experiencia donde revelarás todas las legendas e historias y que te servirá como introducción sobre el lago más famoso del mundo. Tienes también una cafetería, zona de picnic e interesantes tiendas con todo tipo de merchandising del misterioso habitante del lugar. ¡Y ya estás preparado para lo que viene!

Visita por libre al Lago Ness

Una vez terminada la visita, nos dirigimos la mar de contentos, con nuestros pasajes en mano, hacia el crucero que zarpaba a  las 11 am. Hacía mucho frío y amenazaba lluvia, pero ni siquiera eso nos hizo perder un ápice de emoción por iniciar la travesía. Lo que más me sorprendió del lago es lo tremendamente oscuro que es. Tiene un color casi negro y no se ve apenas nada a través del agua. Nos explicó el capitán del barco que esto es debido a su profundidad. ¡En su punto más bajo tiene más de 220 metros!

Navegando por el Lago Ness

Historias sobre el monstruo del Lago. Mitos y leyendas

Una vez comenzamos a navegar por el Lago Ness, el capitán, haciendo las veces de guía con su particular acento escocés, iba narrando la leyenda del Monstruo del lago Ness, o Nessie como se le conoce cariñosamente en la zona. El origen de estas “sensaciones” data de finales del siglo XIX, aunque ya existen escritos e historias, sin fundamento, alrededor de extraños fenómenos acontecidos en el lago desde el siglo VI. La leyenda fue creciendo a principios del siglo XX que fue cuando se publicó en los periódicos locales, en varias ocasiones, el avistamiento por parte de habitantes de la zona, de una extraña criatura nadando en el propio lago: un gran pescado, una bestia, una serpiente marina, decían…

crucero en el lago ness y castillo

Incluso se llegaron a publicar fotografías que “demostraban” la existencia del monstruo, como la famosa “The Surgeon´s Photograph”, aunque ciertamente las imágenes reveladas no lo mostraban nítidamente. De hecho, hubo una época en la que estas imágenes llegaron a considerarse como el engaño del lago ness y la comunidad científica comenzó a tomarse a broma el tema.

En los años 70, con el desarrollo de nuevas herramientas, varias expediciones que tuvieron el interés de escanear el fondo marino de lago, han aportado bastantes indicios de la existencia de “algo” a través de imágenes de siluetas con formas variadas y que han denominado como Nessiteras Rhombopteryx sin haberse podido lograr hasta la fecha una mayor evidencia. Hay mucha bibliografía alrededor de esto, ¡échale un vistazo antes del viaje y te atraparás aun más!

Más leyendas fantásticas: Kelpies o Selkies

También nos relató una historia no muy conocida por los extranjeros. Por lo visto, los habitantes de las Highlands creen en una leyenda sobre un caballo mítico acuático, kelpie o each-uisge en gaélico, que vive en las profundidades de los Lagos. El Capitán del navío lo describió como un ser del que hay que cuidarse, pues es maligno y siempre está al acecho para presentarse ante los humanos para hacerlos caer al agua y así devorarlos. Ciertamente cuando te lo cuentan estando en situación, suena mucho más cierto que cuando lo lees en un libro. Pero esta no es sólo la única leyenda de seres mitológicos que moran por Escocia que vas a encontrarte.

En las Islas Orcadas, localizadas más hacia el norte del país, existe el mito de la existencia de las Selkies. Estas criaturas poseen una piel de foca que se quitan para cambiar su forma, normalmente a mujer, seduciendo a marineros de los que no se vuelve a tener noticias. Todas estas leyendas suelen ser compartidas por el resto de países del entorno de Escocia, como Irlanda, Islas Feroes o Islandia. De hecho, también son llevadas al cine. Hace un tiempo vi una película protagonizada por Collin Farrell, titulada Ondine, que aunque estaba ambientada en Irlanda, trataba sobre este mito de las Selkies.

 
¿Mito o realidad?. Me da la sensación de que los habitantes de la zona prefieren seguir alimentando su leyenda del monstruo del lago ness antes que pretender encontrar la explicación científica a tal fenómeno tan apabullante. Al fin y al cabo, ¿Quién puede decir que en su lago habita una criatura tan extraña y mística?

| Parada en el Castillo de Urquhart

Y con todas estas historias, el crucero iba llegando a su fin. Nos despedimos del simpático Capitán, quien nos dedicó algunas típicas frases en español ‘gracias amigos y hasta pronto’ y nos dispusimos a visitar el Castillo de Urquhart, el cual habíamos divisado mientras navegábamos.

Se trata de unas ruinas tranquilas con una larga historia llena de acontecimientos. La belleza de la escena oculta siglos de agitación y sangre derramada en incontables conflicto entre ingleses y escoceses en la tan convulsa historia de la isla británica. Actualmente, las ruinas son propiedad del estado escocés y continúan al cuidado de Historic Scotland hasta el día de hoy.

Castillo reinando el lago ness

| Excursiones en la zona

Y si no quieres preocuparte por pensar como organizar tu viaje, no te preocupes, pues hemos encontrado varias excursiones con Civitatis que pueden venirte genial si vas a viajar a Escocia. Todas las excursiones son en español, ¡por lo que mejor imposible! Por otro lado puedes cancelar o cambiar fechas desde su web o aplicación. Te las dejamos justo aquí abajo para que las ojees y decidas si te vienen bien para tus planes.

Pero si te has quedado con ganas de conocer más cosas de Escocia o estás planificando un viaje a este país, vamos a dejarte otras entradas que hemos escrito sobre el país. Seguro que te sirven para poder organizar tu ruta por este mágico país:

Después de todo lo que te hemos contado sobre el Lago Ness sólo podemos decir que  Escocia es un lugar donde proliferan las leyendas y, tengas a bien creértelas o no, hacen que el viaje sea aún cuanto más especial si cabe. Nosotros te animamos para que visites este mágico país, dejando volar tu imaginación a esos fantásticos parajes donde viven los monstruos y las sirenas.

¿Y tú? ¿Has visitado el Lago Ness? ¿Avistaste a Nessie? ¡Cuéntanos tu experiencia!

¡Esperamos tus comentarios!

Síguenos en redes sociales

17 comentarios en “Lago Ness y Castillo de Urquhart, visita por libre”

  1. Hola Pilar!!
    Cómo te ibas a dejar pasar la oportunidad de visitar Inverness y el Lago Ness si vas a Escocia!
    No sabes las ganas que tengo de ir a Escocia y de visitar el Lago Ness en las Highlands escocesas para ver si monstruo y conocer mejor sus leyendas como la de Nessie, así como Inversness, donde empieza la historia de Claire Fraser.
    Algunos de nuestros amigos que han visitado Escocia, también nos han contado que había momentos en los que con se encontraban con nadie en la carretera.
    Me llama mucho la atención la belleza natural de esta zona y estoy contigo en que tienes que llegar a sentir que estás invadiendo un lugar en el que molestas. Creo que ver esa maravilla de naturaleza en medio del silencio absoluto únicamente roto por el viento o por algún animal o ave, tiene que ser impresionante.
    Qué viaje más interesante habéis hecho, me lo anoto para hacerlo el año que vine, para descubrir la ciudad de Inverness, el Lago Ness, el Castillo de Urquhart,…
    Un beso guapa!!

    1. Hola Lola,
      Como me conoces.. es que me puede todo lo que sea misterio y no podiamos dejar pasar el Lago Ness!! Desde luego te recomiendo la visita 100% porque es de un disfrute inmenso. Y no dudes en pasarte de nuevo cuando visites la zona para contarnos tu experiencia y más cosas que nos pongan los dientes largos!! Un beso y mil gracias por pasarte, es un placer leerte 😉

  2. Uno de mis viajes mas que pendientes y eso que he tenido a una de mis mejores amigas viviendo allí durante años(que desastre!!) siempre me ha atraído la historia del lago y la verdad no he perdido la esperanza de que aparezca un monstruo bueno y adorable de las profundidades!!! 😉 Por cierto, el lago se ve enooooorme en las fotos!!! un abrazo!! 🙂

    1. Ciertamente el lago es más largo que ancho, pero es cierto que tanto en foto como en directo, se ve inmenso!! Lo que más me impresionó es lo oscuras que se ven las aguas. Saludos! y gracias por el comentario 😉

  3. walkingtopennylane

    Me ha encantado el post!!!! Escocia es uno de los lugares que esta en mi lista preferente para visitar. Desde niña soñaba con visitar Irlanda y cuando fui hace unos años no me decepciono, es un país mágico y presiento que Escocia también me va a gustar igual. Conocía la leyenda del caballo y de las mujeres focas, creo que estando en un lugar tan mágico se puede creer en seres fantásticos, hermosísimas las fotos!!!! bss

  4. Me das una envidia tremenda, siempre he tenido ganas de visitar Escocia porque todos los que van dicen que es precioso. No sabía que el lago es tan oscuro por la profundidad. Mi hijo de tres años está obsesionado con Nessi y busca todas las fotos que hay de el en los cuentos y lo busca en el mapa mundi para ver donde está. A ver si hay suerte y puedo ir allí algún dia. Buscaré la peli.

    1. Hola! Yo tampoco lo sabía y la verdad es que es muy curioso. Bueno, pues tu hijo te está dando la excusa perfecta para reservar un vuelo a Escocia! Saludos y gracias por tu comentario 😉

  5. Me ha encantado tu post, pensaba que solo existia la leyenda de “Nessie“ una pregunta ¿te salio muy caro el crucero por alli? Es una visita pendiente que tengo.

    1. Hola Asun! Puesss creo recordar que unas 24 libras por persona. Hay varios cruceros que salen de distintos puntos y recorren más o menos distancias. El que nosotros cogimos tuvo una duración de una hora y la verdad es que estuvo muy bien. Gracias por el comentario y espero que puedas conocer la zona pronto!! Saludos 😉

  6. Qué ganas de viajar para tener experiencias que llene tu alma, lo mejor el encuentor con las personas tan cálidas como el capitán 🙂 Tengo ganas de conocer más leyendas, me temo que sólo se la del Monstruo del lago 🙂
    Feliz inicio de semana

    1. Si que es verdad que cuando se viaja siempre es maravilloso encontrar gente que te lo haga todo más fácil y te descubra cosas nuevas. Muchísimas gracias por tu comentario! Feliz inicio de semana para ti también 😉

  7. Hola!! Soy nueva por aquí. Tengo que decir que me das mucha envidia porque es mi lugar soñado para ir de vacaciones, tengo la necesidad de ir y cada vez mas y mas. Me ha encantado la entrada y me has dado muchas ideas para hacer en mi futuro viaje. Tengo una pregunta ¿cuanto te salio el viaje a Escocia mas o menos? es que estoy ahorrando. Muchas gracias por compartir esto con nosotros. un beso.

  8. Genial post!!!! Ahora tengo ganas de ir a visitar el lago Ness y lo que cuentas… Claro que primero me tengo que quitar el miedo a volar… De ahí que no haya salido de España nunca y cuando lo he hecho ha sido para ir a Montpellier en Francia y en coche!!!
    Pero después de tus fotos y lo que cuentas, dan ganas de pillarse una borrachera para subir en avion y verlo!
    Saludos!!!

    1. Anda que no!! Yo tengo que confesarte que no me gusta viajar en avión pero te animo a hacerlo porque vas a conocer un montón de lugares inolvidables y merece la pena volar aunque sea con dos valium en el cuerpo!! Y te lo dice alguien que voló a Japón durante 18 horas…

      Mil gracias por tu comentario! Saludos!

  9. Lo tengo pendiente. No había oído lo de la leyenda del caballo. ¿Crees que es mejor el barco o el coche después de tu experiencia? Un saludo!

    1. Viajeros, ¡a viajar!

      Pues dependerá del tiempo que le vayas a dedicar a la visita del lago. Si tienes pensado pasar el dia navegando, puedes coger el crucero que hace el trayecto más largo. En nuetro caso nos venía mejor ir hasta el lago con el coche y alli coger el crucero, porque teníamos pensado visitar el castillo Urquhart, después marchar hacia el castillo de Eilean Donan y por ultimo llegar a la isla de Skye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio