Qué hacer en Christiania | La Ciudad libre en Copenhague

Christiania

| Si buscas un lugar diferente en Europa, no puedes dejar de perderte esta entrada dedicada a la ciudad libre de Christiania en el corazón de Copenhague

Hace algún tiempo viajamos a la ciudad de Copenhague, capital de Dinamarca, que es donde se localiza Christiania. Nuestra estancia fue de 3 noches, visitando muchísimos lugares de interés turístico. Además, nos acercamos hasta la localidad de Elsinor o Helsingor que se encuentra a unos 45 minutos en tren desde Copenhague.

Allí visitamos el impresionante Castillo de Kronborg, conocido mundialmente por ser el escenario en el que William Shakespeare sitúa su obra Hamlet y en verano se suelen hacer representaciones teatrales de las obras del autor inglés. Realmente este viaje nos ha encantado pero ya hablaré de él en próximas entradas, ya que en esta ocasión quiero centrar el hilo en un rincón que nos llamó poderosamente la atención dentro de la ciudad de Copenhague.  Se trata de La Ciudad libre de Christiania. 

Conocíamos su existencia y la verdad, teníamos ganas de conocerla in situ, ya que nos parecía un lugar un tanto diferente. Pero si no sabes nada acerca de Christiania, no te preocupes, sigue leyendo para enterarte de todo.

CHRISTIANIA. VISTA COPENHAGUE

| Dónde dormir en Copenhague

Esta ciudad tiene un nivel de vida bastante alto por lo que el alojamiento suele ser caro, aunque si reservas con tiempo seguramente logres encontrar opciones con una interesante relación calidad – precio. Obviamente, si reservas habitación en un hotel será bastante más caro que si lo haces en un apartamento o en un albergue, así que si tienes fecha para tu viaje, cuanto antes reserves, mejor. Nosotros nos alojamos en Hotel Danmark by Brøchner Hotels. 

Qué es Christiania

Christiania es una especie de ciudad dentro de un barrio de Copenhague “Christianshavn” donde una multitud de ocupas, hay cerca de 800 habitantes, quienes viven sin cumplir ningún tipo de norma convencional. Sólo obedecen sus propias normas, que son decididas en asambleas dentro de una estructura social anarquista. De ahí que se la conozca como ciudad libre.

Christiania

De hecho, investigando en la red acerca de este atípico barrio he descubierto que está ubicado en 34 hectáreas de las que fueron unas antiguas instalaciones del ejército danés ocupadas en 1971. Al parecer el gobierno danés ha intentado en varias ocasiones desalojar el barrio pero al final se le reconoció un estatus de semilegalidad y es un hecho que la compra-venta de marihuana es el negocio más trascendente del barrio desde su fundación.

En su calle más famosa, Pusher Street,se llevan a cabo la mayoría de las transacciones sin que esto inmute para nada la vida de sus habitantes, ya que la droga blanda (en especial la marihuana) es tolerada en el barrio y las Autoridades danesas no se inmiscuyen en cuanto al tema.

¿Es un lugar seguro?

Un dato interesante a tener en cuenta y, que quiero resaltar si tienes pensado visitar este lugar. En este lugar no hay presencia policial, incluso se ha publicado en prensa escrita que desde hace poco tiempo hasta la actualidad se han llevado a cabo varias redadas por parte de la policía para luchar contra el tráfico de drogas.

Cophenague. Christiania

En la propio web oficial de visitDenmark se hace una advertencia expresa a la seguridad para los turistas que quieran acudir a este curioso barrio. Pero te adelanto que entre las recomendaciones que se citan en la web me ha llamado la poderosamente la atención que adviertan que no se pueden hacer fotografías una vez dentro.

Y, que es conveniente que el turista no entre en susodicho barrio con cámaras fotográficas e incluso con móviles que tenga cámaras integradas por ese motivo… llamativo, ¿verdad?

Atractivo turístico

Como imaginarás, este lugar es uno de los principales atractivos del país. Miles de personas lo visitan siendo el segundo lugar más turístico de Copenhague, por detrás del Tivoli, el Parque de atracciones de la ciudad y de mayor antigüedad del mundo.

CHRISTIANIA. TIVOLI

Su atractivo como zona libre, espacio natural y verde, donde sus ciudadanos deciden como llevar sus vidas sin someterse a las reglas convencionales. Abogan por el arte, actividades culturales y la tolerancia con las drogas blandas. Todo esto hace de este lugar un sitio único en el mundo y, desde luego, despierta la curiosidad de aquellos que escuchan hablar de él.

| Nuestra experiencia en Christiania

Desde nuestra experiencia paseando por el barrio puedo decir que, personalmente, no me gustó mucho, la verdad. Sentí inseguridad en determinadas zonas, ya que muchas de las personas que vendían sustancias ilegales, las cuales estaban expuestas en distintos puestos a lo largo de la calle, llevaban la cara totalmente tapada con pasamontañas o pañuelos.

No me pareció para nada ese lugar alegre, libre y divertido del que hablan los propios habitantes de esta mal llamada ciudad libre, si no que por el contrario, me dio la sensación de un lugar un tanto dejado y decadente en el que parece que lo único a lo que se dedican es vender sustancias nocivas para la salud.

Pero al margen de mi opinión, es una experiencia más que vivir dentro de Copenhague, por lo que si visitas la ciudad y tienes curiosidad, no debes descartarla, aunque te hago algunas recomendaciones: no entrar si vas con niños; una vez dentro, no sacar cámaras de grabación de vídeo o imagen y, si es posible, visitar durante el día. No es recomendable entrar en Christiania de noche.

Espero que te haya parecido interesante nuestra visita a Christiania, una ciudad libre un tanto atípica pero que llama la atención de los miles de turistas que visitan la ciudad a lo largo del año. Y si quieres conocer más cosas sobre Copenhague, te dejamos más entradas que hemos escrito:

¿Y tú? ¿Has visitado Christiania? ¿Te gustó la visita? ¡Cuéntanos tu experiencia!

¡Esperamos tus comentarios!

Síguenos en redes sociales

14 comentarios en “Qué hacer en Christiania | La Ciudad libre en Copenhague”

  1. Me encantó el post de Copenhague y esta ciudad seguro que tiene su aquel pero no creo que si voy a Dinamarca la visite, la verdad. No soy amiga de los okupas y no creo que me sintiera bien en un sitio como este. No obstante y como bien dices “el saber no ocupa lugar” jejeje. Muaks

  2. Vaya, no había oído hablar nunca de este lugar/barrio/miniciudad y aunque por una parte me resulta curioso (un lugar donde la gente hace lo que le place sin excesiva vigilancia), por otra me echa un tanto para atrás. Como curiosidad está bien saber de su existencia, pero… no creo que me acercara por allí, jeje.

  3. No conocía esta ciudad, pero por el nombre pensé que tendría alguna iglesia importante…
    Me llama mucho la atención lo que comentas acerca de la venta de mariguana, que hagan la vista gorda las autoridades…¿y que no se puedan hacer fotos? Si hasta los turistas sabéis lo que hay…No me imaginaba un sitio así en Dinamarca, me choca mucho. Bss.

    1. En realidad es una ciudad dentro de Copenhague con unas características propias muy singulares como has leído en la entrada. Es un sitio curioso y siempre puedes elegir visitarlo o no. Gracias por tu comentario Paula! 😉

  4. Conocía Christiania a través de algunos programas de viajes en TV pero no la pude visitar cuando estuve en Copenhague y no sé si algún día tendré la oportunidad. Al ver las imágenes lo primero que pensé fue en la seguridad y que sería una locura visitarla de noche. Creo que para conocer una zona, ciudad, país,… lo mejor es visitar todo.
    Muchas gracias por hacernos viajar!! Un beso guapa!!

  5. Parece muy curiosa esta ciudad, y aunque no te sintieras segura totalmente en su visita, si no hubieras ido te habrías quedado con las ganas. Si yo aluciné con la pasividad ante el consumo de marihuana en Holanda, en este sitio me habría quedado de piedra, aunque la diferencia es que en Holanda no hay inseguridad en absoluto. Seguro que los daneses se han planteado eso de…”si no puedes con el enemigo, únete a él” y les han dejado algo más de permisividad, pero por esa regla de tres… estaríamos igual en España con tantas ganas de separatismo que hay… un gran dilema la verdad. Gracias por compartir!

    1. Como bien dices, en Holanda no se siente en absoluto esa inseguridad que si sentí en Christiania, pero también he decir que son contextos distinto. De cualquier modo, estoy de acuerdo en que si no hubiera ido, después me hubiera arrepentido. Gracias por tu comentario Mery! Saludos 😉

  6. Mi meta, tu salud. Carolina

    ¡Hola!
    Pues vaya chasco me he llevado la verdad. Estaba ya, como siempre maravillada, con todo lo que nos contabas sobre la marcha, pero me he ido desencantando a medida que pasaba el post.
    A ver, a mí me gusta lo diferente, lo atípico, no me gusta ir a visitar las cosas de “catálogo”, aunque admito que haya algunas que sí quiero ver si o si antes de que estire la pata, y era eso precisamente lo que me estaba atrayendo del lugar. Además el nombre La ciudad LIBRE… prometía mucho.
    Pero vamos, eso de ir a un sitio y no sentirte segura, con lo despiste que soy yo, porque cuando visito algo me olvido de telf, cámaras y del mundo… Fijo que no es un lugar para mí. aunque claro está, nunca digas nunca jamás 😉
    Como siempre,un placer perderme por esos parajes gracias a tus artículos.
    Besotes

    1. Hola Carolina! a mí me pasó un poco eso.. el lugar prometía pero cuando lo conocí pues me llevé un chasco. Ahora bien, como siempre digo, en el post doy mi opinión, lo mismo el día que visites Copenhague te acercas a conocer Christiania y te encanta.. Mil gracias por tu comentario! Bss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio